A Francisco Domínguez Brito: Sobre el sancocho de vaca sagrada

Querido Francisco:

Te escribo con una mezcla de tristeza, indignación y desencanto.

Me consta que eres un hombre honesto. Como le consta a todos los que te conocimos en Los Jardines, en los Grupos en Servicio, en La Salle, en la parroquia. Para mí, tu bonhomía no es un concepto abstracto. He tenido el privilegio de disfrutarla personalmente.

Por eso, verte convertido en el blanco de la ira popular, me produce una gran pena.

Pero al mismo tiempo siento mucha rabia. Porque este embrollo te lo has buscado. Y lo peor de todo, innecesariamente.

Recuerdo cuando entraste al PLD, hace casi treinta años. Eran los tiempos en que hiciste los círculos de estudio en el Comité Máximo Cabral. Eran los tiempos en que te compraba gustoso la Vanguardia del Pueblo y las boletas de rifas que me vendías. Porque, como muchos, pensaba que el PLD constituía la élite de la clase política dominicana. Hasta mi padre, que siempre fue perredeísta, lo pensaba: “Es el partido más disciplinado”.

Pero, como decía el Hermano Pedro que decían los romanos, la corrupción de lo mejor da lo peor.

No tengo que decirte que ese partido ya no existe. Que los círculos de estudio se esfumaron. Que a la disciplina sucedió el desorden y a la moderación, la rapiña. Que el vicio sustituyó la virtud. Que el guía del PLD ya no es Bosch, sino Vincho, según dijo Leonel Fernández hace algún tiempo. El mismo Vincho que se permite las peores bajezas cada vez que tratas de hacer su trabajo, ante el silencio cómplice de Leonel Fernández. El mismo Leonel Fernández que te lo volvió a chubar cuando quisiste investigar a su “hijo” Félix Bautista. El mismo Leonel por el que metiste la mano en el fuego y por el que te has quemado, en la acepción que le da el pueblo a esta palabra.

Pero, ¿Qué necesidad tenías de hacerlo?¿No pudiste ordenar una investigación seria de la denuncia que te fue presentada? Si sentías que la admiración por tu líder o la pertenencia a tu partido te inhabilitaba para tramitarla, ¿Por qué no te inhibiste o, mejor, por qué no renunciaste, alegando un conflicto de intereses?¿Qué te llevó a considerar necesaria esa adhesión pública al caudillo, propia de regímenes que creía enterrados? Te confieso que no sé que pensar. O quizás sí.

Alguna vez alguien me dijo: “Francisco de pendejo sólo tiene la cara”. Y no lo dijo – me parece – por mal. Quería decir que a pesar de la corrección de tus maneras, no eres ingenuo. Que tienes los pies sobre la tierra.

Me parece que tus recientes decisiones se explican por tu pragmatismo. Sé que tu vocación de servicio a la sociedad es auténtica y que es más fácil ejercerla desde el gobierno. Imagino que habrás pensado que desestimar la denuncia contra Leonel era el justo precio que nuestra democracia debía pagar para que se siguieran sometiendo a otros corruptos como Amable Aristy Castro, por ejemplo (Al final no sé si la reapertura del expediente contra Félix Bautista es de actualidad).

Si es así, te equivocas. Es un precio demasiado alto. Nuestra democracia está exangüe. Estamos cansados de impunidad. Estamos cansados de  que hayan corruptos sometibles y corruptos intocables. Con las vacas sagradas, queremos que se haga un sancocho del cual comer hasta el hartazgo. Anhelamos que alguna vez, algún político comience a anteponer a los intereses de su partido los de la nación. Y una gran parte de la sociedad veía en ti al único (o a uno de los pocos) político con la integridad suficiente para un precedente tan necesario.

Por eso tantos nos sentimos desengañados. Por eso hay tanta virulencia en los ataques que recibes. Ataques a los que me he unido, te lo confieso. Es mi derecho como ciudadano. Pero también mi deber como amigo. Porque estoy seguro que la mayoría de los que te recriminan tu decisión, te apoyaron antes sin reservas. Porque estoy seguro de que entre los jóvenes que protestan, hay muchos que antes veían con buenos ojos tus aspiraciones.

Alguna vez te dije que la mayoría de tus simpatizantes están fuera y no dentro del PLD. Y no recuerdo si te dije o sólo lo pensé, que lo peor que tienes es tu partido, que puedes prescindir de él, ya que nada te aporta, más bien te resta. (Hace años que sueño con un mandatario que gobierne sin necesidad de un la intermediación de un partido).

No sé si leíste aquel ensayo intitulado “Nota sobre la supresión general de los partidos políticos”, de Simone Weil, que te envié una vez por email. Te lo mandé porque leyendo este párrafo – que he adaptado – pensé de inmediato en ti:

Un político que no sigue su conciencia se miente a sí mismo.

 Si un político está decidido a seguir exclusivamente su consciencia, no puede darlo a conocer a su partido. Entonces miente a su partido.

 Si en nombre de su partido, un político dice cosas contrarias a la verdad y a la justicia y no lo advierte previamente, miente al pueblo.

  De esas tres formas de mentira —al partido, al pueblo, a sí mismo— la primera es con mucho la menos mala. Pero si la pertenencia a un partido obliga siempre y en todos los casos a la mentira, la existencia de los partidos es absolutamente, incondicionalmente, un mal, y deben ser eliminados.”

No soy tan ingenuo como para pensar que será posible disolver nuestros partidos. Sólo puedo citarte el ejemplo de un político que siguió exclusivamente los dictados de su conciencia: Juan Bosch. El Profesor fundó el PRD treinta y pico de años antes. Y cuando llegó el momento de mentirse, prefirió abandonarlo. No botó a nadie. Se fue. Nadó contra corriente. Empezó de nuevo desde cero.  A corto plazo, la decisión de Bosch debió parecer un error, una candidez (Recuerdo que en el 1986 el PLD sacó apenas 17 mil votos). Pero fíjate que al final su firmeza fue recompensada: Bosch, como Moisés, los condujo a ustedes a las puertas del Palacio Nacional. Sólo a su inmensa integridad le debe Leonel Fernández su ascenso al poder. Y como nada le costó, Leonel lo hizo todo fiesta.

Me disculpas si te doy un consejo que no me has pedido, pero creo que es mi deber, si no de amigo, al menos de ciudadano:

Renuncia del PLD.

No dudes en hacerlo. Bosch no dudó entonces. Estoy seguro de que no dudaría ahora.

No haces nada ahí, salvo refrendar las bellaquerías de un montón de malhechores.

Quedándote no le rindes ningún servicio a la nación. De nada sirve que aguantes estoicamente, por ejemplo, que Vincho te juzgue por su condición. El PLD no va a cambiar. Cada vez que quieras ascender a una posición en la que tengas libertad para actuar, alguno de tus “compañeros” (pero ¿No comen los peledeístas siempre solos?) con menos escrúpulos y menos virtudes – pero con más plata, eso sí – te vencerá. Como ya te venció en la carrera por las candidaturas vicepresidencial y presidencial.

Quedándote no te rindes ningún servicio. Tu imagen, tu reputación, saldrá aún más estropeada. Una manzana buena no sana las podridas. Todo lo contrario. Vete ¿Es acaso tu vocación terminar de acólito de cínicos que te son inferiores en moral y virtud? ¿Pretendes pasar toda tu vida siendo – nunca mejor dicho – cola de león?

Vete. Cierra ese capítulo.  Olvídate de “servir al partido para servir al pueblo”. Eso es pura propaganda, pura plepla. Nadie puede servir a dos amos.

Vete. No temas. Eres más joven que Bosch lo era en el 73  Funda tu propio movimiento, donde puedas ser plenamente fiel a tu conciencia, donde no haya el obstáculo de fidelidades malsanas, donde puedas demostrar tu compromiso con la justicia. Muchos te apoyaremos. Trabajaremos juntos en la construcción de una sociedad mejor. No temas que te acusen de tránsfuga. Recuerda lo que dijo Churchill, cuando abandonó su partido: “Hay hombres que cambian de partido en nombre de sus ideales; otros cambian de ideales en nombre de su partido”. Sigue confiado el ejemplo del viejo inglés: La avenida Leonel Fernández no existe – ni existirá nunca – en el centro de Londres.

Vete, Francisco. O si lo prefieres, quédate. Pero, entonces, no cuentes con mi apoyo. Pero sobretodo, no cuentes con el apoyo de los ciudadanos cuya conciencia cívica hoy se despereza.

Un abrazo,

Pablo Gómez-Borbón

Anuncios

Acerca de PGB

Ciudadano.
Galería | Esta entrada fue publicada en Francisco Domínguez Brito. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a A Francisco Domínguez Brito: Sobre el sancocho de vaca sagrada

  1. Nick Rosario dijo:

    Tremenda carta.
    No se ni que expresar.
    Espero llegue donde debe de llegar y surta un efecto positivo para el individuo y la sociedad

  2. Aleyda dijo:

    Sr. Gomez, me siento enormemente identificada con su carta y le confieso que no soy politica pero siempre he reconocido la valia de Francisco Dominguez Brito, desde que fuera fiscal del Distrito y llevo el caso del niño Llenas Aybar he tratado de seguir su trayectoria ya que veo que posee el carisma de un gran presidente. Deseo de todo corazon que Francisco no eche en saco roto el consejo que usted le brinda, y al que yo me sumo.
    Gracias por expresar tan claro y objetivo el sentir de muchos dominicanos hacia Francisco Dominguez Brito.

  3. Jaime dijo:

    Sr.Gómez, lo felicito, su carta no tiene desperdicios, usted expresa cosas muy serias y aconseja a nuestro querido ciudadano Francisco de manera sana, ante el cambio de actitud que ha tomado ultimamente.Realmente hay un gran descontento en la ciudadanía por las cosas que están ocurriendo en el manejo del Estado.Francisco es un patrimonio del Pueblo Dominicano y un potencial Presidente de la República. Ojalá que no pierda el rumbo..

  4. Carlos H dijo:

    Yo tampoco soy politico ni me gusta la politica, pero TENIA en muy alta estima a Dominguez Brito, porque al igual que los demas, ENTENDIA que ERA serio, ahora mis hojos lo ven.
    Renuncia, llevate del consejo del sr.Gomez Borbon.

  5. Pia Hernandez dijo:

    Muy buenos consejos!!!! Estoy de acuerdo en todo!!!!!!

  6. Lilly dijo:

    Excelente. Mejor de ahí se daña. Expresa tal cual mi sentir que hace tiempo he dicho que sus votantes están fuera del PLD. En ese partido no les interesa que una persona seria, capaz y con sinceros y verdaderos deseos de mejorar el país (como él), salga hacia delante (así no hay comida para ellos). Muchos nos hemos dado cuenta que solo quieren perjudicar su imagen, él que es una persona tan fiel.

    Ojalá que lea esta carta y que reflexione. Ahora mismo está entre la espada y la pared, pero es momento de que entienda que la conciencia limpia no tiene precio. Yo seguiré apoyándolo esté en el partido que esté, pues es una persona que lo merece y se lo ha ganado , a pesar de la última decisión.

  7. Jose Abud dijo:

    Creo que el Sr. Gomez-Borbon tiene el derecho como ciudadano a brindar el apoyo a quien el entienda mejor. Lo que no tiene derecho como amigo a cuestionar algo sobre lo que no conoce a fondo. Una denuncia de un déficit fiscal, es posible procesar a alguien penalmente por eso???, no la estoy justificando pero al menos trato de ser justo (Al menos trato!!!). Lo que deberíamos discutir es si es una denuncia seria y responsable, con pruebas!!!, y sobre todo una denuncia de un político!!!, y de un político donde su esposa esta cuestionada por una pensión millonaria del Estado. Creo que todos tenemos derecho a protestar y a cuestionar, y sobre todo a reclamar justicia y responsabilidad por cualquier ciudadano que cometa algún delito, pero no sobre la base de una denuncia alegre, sin fundamento jurídico, y sobre todo una denuncia política, o el Senor Moreno no es político????
    Creo solicitarle a Dominguez Brito que renuncie es la postura mas facil, lo difícil es hacer el trabajo apegado a los principios jurídicos establecidos en nuestra Constitución, y seguir haciendo vida política dentro de un partido, ya que desde fuera de un partido no es posible. Ojalá que cada vez mas todos los partidos políticos cuenten con personas integras y honestas, o empecemos a promover un sistema político sin partidos…

    • PGB dijo:

      Gracias por tu mensaje, José. Asumes que pertenezco a algún movimiento, pero no es así. Te exhorto a seguir mi blog, un día de estos le escribiré a Guillermo Moreno. Así podrás ver cual es mi posición respecto a su proyecto. Saludos.

    • José c Gonzalez dijo:

      Se. Abad, ahora le cuestiono a Ud. Si realmente usted vio la denuncia del Sr. Moreno, porque le aseguró que usted no es justo. Entre las leyes que pudieron ser violadas para llegar a ese hoyo fiscal están la orgánica de presupuesto, la de contabilidad gubernamental, del sistema de administración financiera del estado, la de planificación de la inversión pública, de Tesorería, sistema nacional de control interno, la de Contraloría general, de crédito público, y la de los ministerios de hacienda y de economía, además de la de compras y contrataciones de bienes y servicios y la de función pública. Por eso es que era importante una investigación, o a Ud. Le parece poco.

      • Iván Concepción dijo:

        Simplemente el Sr. José Abud se quiere hacer el ciego y no hay peor que aquel que no quiera ver.

      • Jose Abud dijo:

        Hola Sr. Gonzalez, le puedo decir que si vi la denuncia, y he tratado de buscar en esa denuncia que se realizo formal y en otras tantas que la han realizado irresponsablemente por las redes sociales y todavía no he podido encontrar una solo evidencia. No soy yo el experto en ese tema, ni siquiera soy abogado, lo que si trato es de tener sentido común. Aquí le puedo enviar una opinión de un verdadero experto jurídico: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=359527&l=1
        Usted parece que si es un verdadero experto en este tema y pudiera discutir que el senor que escribió este articulo. Solo voy a mencionar este párrafo: “En conclusión, la denuncia formulada por Alianza País está destinada a ser infructuosa en el terreno procesal penal, cuyos principios y reglas sirven de valladar para que las personas no sean sometidas a los rigores de un proceso penal sobre la base de acusaciones aventuradas que no tienen ningún propósito jurídico, sino una manifiesta finalidad política.” Tambien le recomiendo la lectura completa de articulo del Sr. Nunez al querido amigo del Sr. Francisco Dominguez Brito.

  8. Isom Coss dijo:

    He leido esta carta y sin duda expresa el sentimiento y el consejo de un buen amigo. Tome el consejo del amigo, es sabio, viene del corazon y aliviara su conciencia.

  9. Ramón dijo:

    Sr. Gómez-Borbón, en lo personal le tengo un gran aprecio al Dr. Domínguez Brito y durante su campaña llegué a decirle que en el PLD un hombre como él solo servirá para legitimizar a los que realmente detentan el poder. Si el Dr. Domínguez Brito continua en ese partido, habrá terminado su carrera política, antes de empezar; porque hasta ahora él solo ha sido un funcionario. Deseo de corazón que se lleve de su consejo y seguro que contara con más de 17,000 votos en unas futuras elecciones.

  10. edwin bencosme dijo:

    Sr. Gomez estoy rotundamente de acuerdo con usted.

  11. Por que será que ahora todo el mundo sale a dar consejos y se cree un Dios, con la verdad en la mano…..
    …………Quien diache se cree este tipo para pedirle a nadie que renuncie???
    Estos no son mas que babosadas!!!

    • PGB dijo:

      Gracias por tu contribución al intercambio de ideas. Citaré a Voltaire para responderte: No estoy de acuerdo con lo que dices. Pero pelearía por defender tu derecho a decirlo. Saludos.

    • miguel ortiz dijo:

      Senor Edgar, Mire que lindo comentario hase usted, no se si despues aver escrito esa linda pallasada, no le da verguenza(si la tiene) solo usted critico ese lindo comentario echo por ese grand senor, es usted tan bajo como lo esta aciendo el caballero Brito, senor muy serio, pero dejandose llevar por ese grupito de lacayo, O cuidado si usted es unos de esos, perfecto lacayo y Ladrones, Perdoneme senor Edgar pero respecte a ese grand senor, que escribio ese limdo, Articulo.

  12. dary torres dijo:

    felicidades sr gomez alparecer aun quedan hombres con moral y dignidad
    yo lo digo porque a mis 36 años aun no me siento identificado con ningun partido en mi pais porque la corrupcion es lo que haces la politica sin sopesar los ideales del pueblo pero creo que el sr gomez estas mas que claro en sus conceptos yy en verdad brito no haz decepcionado a los admiradores de el se haz dejado influenciar del anillo dela corrupcion y dela falta de democracias que tanto no haz costado y ya se estas perdiendo

    • PGB dijo:

      Gracias Dary. Los partidos son maquinarias para crear pasiones destrucitvas y mentira. La única salvación para nuestra nación es una población que no se deje engañar ni obligar por nuestros gobiernos. Por aquí a tu orden. Saludos.

      • dary torres dijo:

        a sus ordenes de mi partes no estoy en mi pais pero me duele la falta de justicia que vive nuestro pueblo con un pais tan maravilloso a sus orden desde suiza

  13. Sr. Gómez-Borbón, me identifico plenamente con el contenido de su carta, ud. expresa en ella el sentir de las mayorias de los dominicanos que veiamos en Dominguez Brito un futuro presidente de todos los dominicanos, es sinceramente una pena que un diamante como él se quede sin pulir, espero en DIOS que él sepa reflexionar y se lleve de su buen consejo.

  14. Alice Adames dijo:

    Muy bien Pablo!
    Francisco: renuncia!, fue lo primero que pensé y dije, eres de los pocos buenos que nos quedan. Ese partido no te merece, nosotros si!

  15. Betania Cruz dijo:

    Excelente consejo de un AMIGO!
    Francisco creemos en tus buenas convicciones, tus buenos principios y buenos valores. Eres diferente a esos malhechores!…VETE !
    Estás a tiempo y no perderás el buen crédito que te has ganado con tu integridad! Recuerdo al padre Duvert, debajo de la enrramada aquella, en Bao, concienciándonos, precisamente, para cuando ocupáramos un sitial en la sociedad y para que actuáramos SIEMPRE conforme a los valores que TANTO nos inculcó, reforzando los que aprendimos en el hogar.
    Eres diferente! VETE!
    …Pablo tiene razón!

  16. LuiS R dijo:

    Entiendo que la indignación hace que algunos desvíen su rabia e impotencia hacia Ud. PGB y no a quien realmente nos ha obligado a reflexionar en la farsa que representan los compromisos partidarios y la genuflexión, cual mendigo decidido a no molestar, a aquel que le da las migajas de una comida que algún día aspira administrar y repartir (espero que sea eso y no una “cola” similar que debe ser escondida).

    Desencanto ha producido su celeridad en desestimar esta acusación que él (Domínguez Brito) más que nadie ha de estar MUY SEGURO de su veracidad… Después de todo él sabe perfectamente como hacían malabares para recaudar fondos porque NINGUNO tenía para aportar un centavo y ahora dan muestras de una opulencia de nuevos ricos (avaladas por un curriculum en cuyas hojas está EXCLUSIVAMENTE cargos en el estado) que enfada a los que tenemos que convivir a diario con su petulancia, arrogancia y soberbia.

    Gran Carta!!!

  17. María Elena dijo:

    Sr. Gómez-Borbon, Gracias por compartir su carta en la que recoge el sentir de muchos, muchos Dominicanos que Admiran y quieren a Francisco, el con sus Valores se convirtió en la Esperanza de este Pueblo . Reflexiona , estas a tiempo…

  18. Johanna dijo:

    Pablo Gómez; usted si aprecia a Francisco porque este consejo no tiene desperdicios. Ojalá y el lo pidiera escuchar con el corazón. Bien dicho!

  19. Diana dijo:

    Uno suele cifrar más esperanzas en la gente que reconoce como buena, seria, responsable… por eso cuando meten la pata la decepción es más grande. Ese partido ya no representa lo que todos nosotros pensamos que es Domínguez Brito. Ahora, la pregunta es si él sigue siendo ese hombre que admirábamos?…

    • PGB dijo:

      Gracias por tu mensaje. Yo creo que sí. Ojalá que él pueda ponderar y darse cuenta de que no he hecho más que poner palabras a un sentimiento generalizado. Saludos.

  20. Amada Lopez dijo:

    Pienso que la carta del Sr. Gomez-Borbon (GB) es un importante “Manifiesto” que invita a todos los ciudadanos dominicanos (incluyendo sobre todo a los “Politicos”) a meditar, a evaluar nuestros comportamientos que se suponen deban reflejar pensamientos sanos en pro de contribuir constantemente a formar parte de un mejor pais. Por igual invita a que razonemos otra vertiente del comportamiento del Sr. Dominguez, la observacion del Sr. Jose Abud; evaluada y contestada por GB con cordura y sensatez… En otro orden, ojala y estemos viviendo un capitulo importante de la historia de “nuestra” RD… en que tanto ciudadanos como gobernantes nos debemos ver en el espejo de otros paises en total crisis por un manejo incorrecto de la administracion publica (i.e. Espana…) y ojala no sea utopico pensar que todavia estamos a tiempo de retomar los rumbos correctos para lograr que personajes integros/futuros Presidentes (que quizas pueda ser el Sr. Dominguez Brito…) nos encaucen por caminos en donde impere una justicia real y no fabricada a favor de intereses creados. Mientras transcurre el tiempo, vamos a cuidarnos… me apena terriblemente observar que nuestros jovenes y ciudadanos dominicanos en general, podrian perder su vida cuando participan en protestas en la calle.

    • PGB dijo:

      Quisiera creer que sí. Los políticos deben darse cuenta de que las cosas están cambiando. Por otro lado, no es posible apelar a la crisis mundial y no tolerar las manifestaciones de los “indignados”. Son dos caras de la misma moneda. Además sería tan fácil para Danilo Medina atender a nuestros reclamos. Sería tan fácil para él, habida cuenta de la acumulación de poderes de que goza, enderezar los entuertos más indignantes… Ojalá que pueda deshacerse de la tradicional soberbia que caracteriza a algunos… Gracias por tu mensaje.

    • Jose Abud dijo:

      Le recomiendo que pueda leer la opinión de un verdadero experto jurídico: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=359527&l=1
      “En conclusión, la denuncia formulada por Alianza País está destinada a ser infructuosa en el terreno procesal penal, cuyos principios y reglas sirven de valladar para que las personas no sean sometidas a los rigores de un proceso penal sobre la base de acusaciones aventuradas que no tienen ningún propósito jurídico, sino una manifiesta finalidad política.”

  21. ORIOLIS DE LOS SANTOS dijo:

    EDGAR VAZQUE, EL QUE HABLO COMO BABOSO EN ESTE CASO FUE USTED, TU NO VES QUE HAY UNA AMISTAD VIEJA POR EL MEDIO Y TE ASEGURO QUE ERES DE LOS QUE JUZGAN SIN AVERIGUAR, PERO NADA TE JUZGARAN A TI IGUALITO, NO SE PORQUE PERDI TIEMPO ESCRIBIENDOTE. QUE RENUNCIE DOMINGUEZ BRITO, YO ERA UNO DE LOS QUE CREEIA EN EL Y ME HA DESILUCIONADO.

  22. carmen virginia rodriguez sanchez dijo:

    He leido la carta, y me he quedado simplemente sin palabras, porque recoge todo mi pensar y sentir. Como nieta de un abuelo al que no conoci, por su lucha por este pais, por su lucha contra la injusticia, el abuso y maltrato a una sociedad, y como ciudadana que ya no encuentra como decir YA BASTA DE QUE NOS SIGAN COGIENDO DE ………… a todos y a todas las dominicanas, me uno totalmente a usted, con todo el respeto que me merece, ya que el pueblo dominicano, los ciudadanos conscientes que queremos vivir aqui, que no nos queremos ir de nuestra nacion estamos levantando nuestras voces. Gracias por esa carta la cual hare circular por todos los medios que me sea posible.

    • PGB dijo:

      Una sociedad civil fuerte que contrarreste el accionar de los partidos y políticos es esencial para una democracia digna de tal nombre. Gracias por tu comentario.

  23. Rafael Troncoso dijo:

    Hola Pablo, que bueno saber de tí aunque sea en este mundo virtual, déjame decirte que ha expresado el sentir de muchos a los que quizás la política no nos atrae, pero vemos en Francisco (porqué todavía está a tiempo) una persona seria y merecedora de mejor suerte y dichoso de contar con amigos como tú que se atreven a decirle lo que muchos no le decimos por no tener esa cercanía a él.

  24. katia dijo:

    Excelente su carta Sr. al igual que todos, tengo firme certeza de que el senor Brito es diferente a los demás corruptos políticos, quizás el pueda hacer la diferencia, eso si lo dejan! suerte

  25. Excelente!!! Sin desperdicios…me quito el sombrero!

  26. Quería hacerle la misma sugerencia. Gracias por expresarse por todos los que apreciamos al Procurador

  27. Gianna T dijo:

    Excelente! Sin palabras! Creo que personas como usted son las que nos hacen falta! Clara, directa, sin miedo pero sobre todo con humildad, respeto y amor a Dios! Pues solo El da la sabiduria para escribir asi! Ojala pronto empecemos a ver los cambios! La union hace la fuerza, y Dios obrara!

  28. Gianna T dijo:

    Excelente! Sin palabras! Creo que personas como usted son las que nos hacen falta! Clara, directa, sin miedo pero sobre todo con humildad, respeto y amor a Dios! Pues solo El da la sabiduria para escribir asi! Ojala pronto empecemos a ver los cambios! La union hace la fuerza, y Dios obrara ante tanto caos, desorden y pero aun injusticia!

  29. Erasmo Pichardo dijo:

    Francisco, que Pena. Con lástima vemos tus seguidores como elegiste ser uno más de tantos políticos que a lo largo de su vida pública, al ser puestos a prueba, prefirieron claudicar antes que inmolarse por la causa de la justicia en beneficio del pueblo que los eligió, o sufrir el escarnio, la expulsión y la persecusión de sus correligionarios cuya inmoralidad consuetudinaria de suyo los descalifica, hipócritas demagogos que no creen en la democracia, sino que han hecho de ella un medio para enriquecerse, subyugar sus adversarios y usar el poder del estado satisfacer su ego sin más. El miedo te venció e hiciste del servilismo un estandarte. Para tu carrera política no hay en lo inmediato más que serios cuestionamientos pues se evidencia que tu voluntad camina muy lejos de tus compromisos.

  30. nelson dijo:

    Me dio mucha pena ver como al país se le fue la confianza en un segundo, cuando vio a un DOminguez Brito, desestimar una denuncia antes de recibir ni leer el contenido, como si fuera un niño de mandado, primero de los Vinchos y después de Leonel Fernandes y el grupo de delincuentes y sus gabillero

  31. nelson dijo:

    Me dio mucha pena ver como al país se le fue la confianza en un segundo, cuando vio a un Dominguez Brito, desestimar una denuncia antes de recibir ni leer el contenido, como si fuera un niño de mandado, primero de los Vinchos y después de Leonel Fernandes.

  32. Muy buena su idea de la carta, bien dirigida y directa; Soy de los que todavía cree que existimos personas dignas y honradas; Difiero de usted en cuanto a la honradez, deseo de servir, honestidad y patriotismo de una persona que ya a demostrado lo contrario y todavía sigue haciéndolo mal, estas cualidades no se van o pierden cuando están dentro de ti, cuando lo haces mal no es siguiendo a un partido o un líder, es que no lo tenias dentro de ti o no se te enseño de chiquito estos valores, no eras lo que se veía, punto.
    Al señor Jose Abud: Cuando una persona es honrada y digna y a servido en una posición publica no pide que le demuestren o presenten pruebas que el a robado o a hecho mal uso del poder, sino que MUESTRA de donde ha sacado lo que tiene, para ensenar su honradez, el que pide que le prueben ya demuestra que tiene cosas que ocultar. Víctor Hernández

    • PGB dijo:

      Gracias, un saludo.

    • Jose Abud dijo:

      Aquí le puedo enviar una opinión de un verdadero experto jurídico sobre la supuesta prueba: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=359527&l=1
      Le recomiedo la lectura de este Sr., y solo le voy a mencionar el ultimo párrafo: “En conclusión, la denuncia formulada por Alianza País está destinada a ser infructuosa en el terreno procesal penal, cuyos principios y reglas sirven de valladar para que las personas no sean sometidas a los rigores de un proceso penal sobre la base de acusaciones aventuradas que no tienen ningún propósito jurídico, sino una manifiesta finalidad política.” , El Sr. Francisco Dominguez Brito no tiene que demostrar nada a nadie, sus hechos hablan por si solo, lo que pasa es que quieren que el actue por encima de la legalidad y eso no puede ser…

  33. Carlos Dipre dijo:

    Que pena Pablo que su amigo no le haga caso, Tiene en un solo puño la gloria, todos nos iriamos con el, que lastima que Domingo no lo entienda. Pero el problema es que si leonel lo tienen en su manga, es dificil. Pero lo que deseo es reconocer que me prende la fe cuando veo a persona expresar su pasion como usted lo hace. Que lindas palabras. Por eso cuando leo algo asi creo que la patria no ha muerto.

  34. GINA GOMEZ dijo:

    Excelente carta, estoy muy orgullosa de ti.

  35. jose luna dijo:

    Bonita carta, pero no pasa de ahi, porque esta cargada de mucha sinceridad y el ambito donde se debate no encaja, la politica obedece a intereses particulares donde se usa al pueblo,la pobresa y a DIOS, como el medio para conceguir lo que quieren, la mentira es su rey y el despilfaro es su tesoro, poner la esperanza en este sistema, es lo mismo que vivir sin DIOS y en medio del lodo senagoso. me despido con la palabra Bliblica, maldito el hombre que cree en hombre.

  36. Raúl Paniagua dijo:

    Don Pablo: Qué gran aporte! Se nota que en verdad aprecia grandemente al Sr. Francisco Domínguez Brito. Me quito el sombrero ante su apreciación y ante su forma de expresarlo! Estoy seguro de que estas palabras (que notoriamente vienen del alma) tocarán el corazón y la conciencia del Sr. Domínguez Brito. Soy un jóven dominicano al que entiendo le duele su pais. Admito que, sin ser simpatizante del partido de Liberación Dominicana, siempre he visto en Francisco Dominguez Brito al hombre más serio y confiable del ámbito político nacional. Tan así que en más de una ocasión me he preguntado ¿Cómo puede él sustituir en medio del viciado ambiente político de nuestro país? En el PLD o en cualquiera de los partidos conocidos. Por eso no tengo forma de explicar la desilución tan grande que siento ante laposición adoptada por Domínguez Brito en estos dias ante las situaciones ya por todos conocidas! Se me cayó del altar en que lo tenía! Y lo peor de todo es que he pensado que sí en hombres como él no encontramos esperanzas, qué serå de mi país! Que gran pena! Le aseguro que leyendo su carta mis ojos se nublaron, créame. Me llena de esperanza saber que quedan hombres con la visión que usted tiene y ruego a Dos que éste llamado a la conciencia del Sr. Francisco Domínguez Brito logre su cometido y podamos verlo un día liberado de tan abajos compromisos sirviendo a sus nación de la forma en que entendemos puede hacerlo y podamos confiadamente brindarle nuestro apoyo. Gracias don Pablo, de todo corazón!

  37. Pedro Mencia dijo:

    EXCELENTE CARTA. CONSIDERO QUE LA MISMA RECOGE EL SENTIR DE LOS BUENOS DOMINICANOS/AS QUE AUN CREEMOS EN ORO PAIS POSIBLE.

    PROFESORPEDRO MENCIA

  38. dary torres dijo:

    alos lectores de estas cartas y alos que hoy en dia se sienten indignado por las cosas que no hacen pensar y no dejan impotentes en una situacion como estas quiero que escuchen una cancion de un amigo peruano se llama (orlando delis titulada cual es mi delito y veras como es que estamos a punto de caer en lo mismo del pasado y saber qque esto es un hecho

  39. juan pablo dijo:

    me parece que mejor momento no podia ser,ahora bien el lic dominguez brito parece que esta atrapado por el poder,y no se porque ya que su oficina percibe buenos ingresos entonces que lo tiene atado a un puesto publico ingresos no debe de ser.

  40. MARIA LUNA dijo:

    CUANTAS VERDADES ,GRACIAS POR SER LA EXPRESIÓN DE MUCHOS, TODAS ESTAS VERDADES ESCRITAS CON ELEGANCIAS, PERO MUY CIERTAS Y TAN REALES QUE NOS DUELE VER EN QUE SE HA CONVERTIDO NUESTROS LIDERES

  41. Ricardo Reyes dijo:

    Cuanto valor encierran tus reflexiones, Ojalá Francisco medite sobe tus recomendaciones, apoyo
    totalmente tu punto de vista y tus sugerencias.
    Adelante
    Ricardo Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s